sábado, 12 de octubre de 2013

Vacuna contra la malaria podría estar lista en 2015

Y es que como os explicamos en aquel artículo sobre esta enfermedad, existen muchos proyectos científicos que tratan de hallar la mejor vacuna contra la malaria. Quizás el más avanzado sea el de la RTS,S, en el que participa el equipo de Pedro Alonso, del ISGlobal de Barcelona.
Las buenas noticias de esta vacuna contra la malaria, desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), suponen una esperanza para todos los pacientes que sufren esta enfermedad y la población en riesgo de contagio. Y es que dados los resultados positivos obtenidos por RTS,S en un ensayo clínico de fase III, esta herramienta de inmunización podría ser una realidad a partir de 2015.
El estudio sobre esta vacuna contra la malaria ha realizado un seguimiento de 18 meses a más de 15.000 niños. ¿Las conclusiones? Usar esta forma de inmunización ha conseguido reducir a la mitad el número de casos de malaria en niños entre 5 y 17 meses, y en un 25% en recién nacidos entre 6 y 12 semanas. Los resultados se compararon con los obtenidos en voluntarios en los que se administró una vacuna control, sin efecto de inmunización frente a esta enfermedad.
En otras palabras, la nueva vacuna contra la malaria consiguió prevenir 941 casos por cada 1.000 niños vacunados, según los datos que ha dado a conocer la multinacional farmacéutica. En los recién nacidos, una vez transcurrido un año y medio, se previnieron 444 infecciones por cada 1.000 bebés vacunados. Buenos datos para una vacuna aún en fase de estudio, que suponen un soplo de aire fresco para la investigación sobre esta enfermedad.
Por estos motivos, GSK solicitará los permisos pertinentes el próximo año a la Agencia Europea del Medicamento. De contar con su autorización, la vacuna contra la malaria podría estar lista a partir de 2015. Buenas noticias para el equipo de Pedro Alonso y el resto de investigadores que trabajan día a día en ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario