domingo, 20 de octubre de 2013

Mitos sobre el cáncer de mama

1. Solo las mujeres con familiares que tuvieron cáncer de mama corren riesgo de enfermar:
Es un mito totalmente falso. De hecho, 70% de las mujeres que padecen la enfermedad no tienen antecedentes familiares. No obstante, si un pariente cercano tiene cáncer hay el doble de probabilidades de contraer el mal.
2. Usar desodorantes antitranspirantes aumenta los riesgos de enfermar:
Falso. La Sociedad Americana de Cáncer probó que no hay relación entre el cáncer de mama y los estrógenos que contiene el producto.
3. Las reducciones mamarias pueden desencadenar el cáncer:
Es falso y más bien, este tipo de operaciones reducen el riesgo en un 90%.
4. Cualquier masa o bulto que la mujer detecta es cáncer:
Falso. Si bien se debe poner atención en este tipo de ´bolitas´, no hay que alarmarse de inmediato. Existen otras patologías que producen nódulos totalmente benignos, pero el médico es el que debe identificar finalmente el origen del bulto.
5. Los implantes mamarios aumentan el riesgo de desarrollar cáncer:
No hay estudio que confirme una relación entre las cirugías de aumento y el cáncer de mama, aunque un implante limita totalmente la visualización del tejido mamario. 
6. Los sostenes con arco causan cáncer:
Falso. Si bien el uso de este tipo de sostenes puede ser muy incómodo, los arcos no son factores para desarrollar la enfermedad.
7. Dolor en los senos es síntoma de cáncer:
Falso. El dolor y la sensibilidad en los senos no tienen relación con el cáncer de mama, debido a que los tumores no desarrollan nervios por lo que son indoloros.
8. Las mamografías causan cáncer:
Este mito nació con la radiación a la que es expuesta la mama durante la mamografía, pero la dosis usada es tan leve que la posibilidad de enfermedad es muy remota. No obstante, las mujeres menores de 30 años deben consultar con su médico si para ellas es mejor otro método de detección como con un ultrasonido. 
9. Las mujeres con senos pequeños tienen menos probabilidad de enfermedad:
Los expertos aseguran que no hay una relación entre el tamaño del busto y las posibilidades de presentar una cuadro cancerígeno. El riesgo es el mismo.
10. Si se detecta cáncer de mama, hay poco que se pueda hacer:
Si bien la tasa de diagnóstico ha aumentado, la de mortalidad está en franca disminución. Esto es gracias a los mejores tratamientos, al diagnóstico temprano y a la autoexploración que cada mujer debe hacerse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario