jueves, 10 de octubre de 2013

La proxima PS4 puede haber sido construida por estudiantes explotados por Foxconn

Foxconn, una de las mayores fabricantes de electrónicos del mundo, admitió haber hecho trabajar más de la cuenta a estudiantes en práctica en una planta dedicada a hacer las partes de la PlayStation 4 de Sony, violando las políticas de la propia empresa.
Las denuncias comenzaron a aparecer en el sitio chino Tencent Games, donde se afirmaba que miles de estudiantes del Instituto de Tecnología de Xi'an estaban siendo forzados a trabajar en la planta de Foxconn para recibir los créditos de un curso necesario para graduarse. El trabajo incluía turnos nocturnos y horas extra (sin paga).
Una vez que llegaban a la planta, los estudiantes eran puestos en líneas de ensamblaje en lugar de hacerlos trabajar en lo que habían estudiado, como correspondería a una práctica. Un estudiante de finanzas afirma haber sido puesto a pegar partes de la PS4, mientras un estudiante de computación fue asignado a poner los cables y el manual dentro de la caja de la consola.
Foxconn admitió la situación y afirmó en un comunicado a Quartz que se habían "tomado acciones inmediatas para hacer que el campus cumpla con nuestros códigos y políticas" y que se están "reforzando las políticas de no trabajar horas extra y no dar turnos nocturnos a los estudiantes en práctica".
Sin embargo, Foxconn indica que el trabajo de los estudiantes es "voluntario" y que pueden "dejar de trabajar en el programa en cualquier momento", aunque no obtendrán los créditos para pasar el curso y graduarse.
Foxconn continuamente aparece en polémicas por acusaciones de malas prácticas laborales, explotar a los trabajadores y huelgas. Las empresas que mandan a fabricar sus productos allí han intentado presionar o ayudar a mejorar las condiciones, sin embargo, de vez en cuando siguen apareciendo situaciones como esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario