lunes, 21 de octubre de 2013

Comida calentada es segura tomando previsiones de conservación e higiene

Calentar la comida es una práctica sumamente frecuente que suele ocurrir cuando nos sobra comida, o cuando nos toca cenar lo preparado en el almuerzo o cuando cocinamos para varios días y lo almacenado lo vamos utilizando a lo largo de la semana. 
Cada paso que tomemos, al disponernos a guardar y luego calentar la comida para mantener el sabor y la seguridad de estos alimentos que calentamos, es muy importante porque fácilmente podemos cometer errores que deriven en alguna contaminación del alimento. 
Algunos de los errores frecuentes es recalentar la comida, es decir calentarla más de una vez. En esta situación se corre el riesgo de multiplicación de bacterias que suelen estar presentes en el alimento aun cuando ya está cocido incrementándose el riesgo de toxicidad. Para evitar esto, debe retirar la porción a consumir y calentar sólo esa porción.
Otro error es mantener a la intemperie el alimento cocido, se recomienda mantener esta práctica hasta 2 horas en invierno y 1 hora en verano, pasado este tiempo o de ser posible antes, el alimento debe ser refrigerado. 
Tenga presente los siguientes consejos para que la comida calentada siga siendo saludable:
- Lave sus manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento.
- Evite estornudar o toser cerca del alimento y lavase las manos antes de seguir manipulando alimentos. Utilice utensilios limpios para recoger o separar la comida a guardar.
- Si la comida cocida a guardar tiene algún tipo de carne, asegure que la cocción haya alcanzado todo el interior de la carne, de lo contrario algunas bacterias podrían reproducirse cada 20 minutos si las condiciones de humedad, oxígeno y temperatura son idóneas.
- Si manda platos de fondo o sándwiches con mayonesa a la escuela y el niño no lo terminó y si esto ha estado más de 2 horas sin refrigerar no es conveniente guardarlo o consumirlo.
- Asegure que la temperatura del refrigerados para conservar la comida cocida este a 4 C o menos y de utilizar recipientes herméticamente cerrados y dejando poco espacio de aire.
- Coloque fecha en los recipientes, hay alimentos que pueden mantenerse en refrigeración 4 días en promedio mientras que otros como los cereales podrían durar hasta 1 semana.
También se puede congelar comidas preparadas, lo ideal sería separar los vegetales de las carnes del guiso en recipientes herméticos y de tamaño pequeño a mediano.
La comida calentada, tomando las previsiones de conservación e higiene es segura, la pérdida de nutrientes sobre todo en los vegetales puede ocurrir pero sigue siendo manteniendo buena parte de sus nutrientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario