miércoles, 23 de octubre de 2013

Mujeres solteras, ¿incompletas?

Más del 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad son solteros, quienes han elegido, por diversos motivos, mantenerse en ese estado. Sin embargo, se puede constatar cómo aún en la sociedad se considera -explícita o implícitamente- que las mujeres solteras son mujeres incompletas.

Las circunstancias que explican el fenómeno de mujeres solteras, consideradas incompletas por no tener pareja son diversas: la experiencia de sentirse “en falta”, “incompleta” o “defectuosa” no.

A pesar de los motivos, ya sea que nunca se haya casado o cualquier otra que la obligue a vivir sin pareja, por un tiempo o para el resto de su vida, las demás mujeres, las casadas (clase social mucho más privilegiada), les dirán a esas mujeres: “podrás rehacer tu vida, te lo aseguro”, explica la psicóloga Rocío Arocha.

En este sentido, cabe destacar que son las mismas mujeres quienes no saben valorar, o menosprecian, la vida de las mujeres solteras o bien un proyecto sin pareja. Son ellas las que miran con admiración a la primera de la escuela que tiene novio, a la que sí tiene pareja, a la popular, a la que se queda con el mejor partido.

Son las mujeres quienes, en la intimidad de sus vidas, sospechan que sí no tienen pareja es porque poseen un terrible defecto. Esta sensación se acentúa cuando no han desarrollado intereses profesionales, cuando sus potencialidades están siendo explotadas, por lo que tienden a bajar su autoestima y valor.

Por lo anterior, recomienda Arocha, es necesario que todas las mujeres se den cuenta de que deben ser menos prejuiciosas, menos discriminativas y menos juiciosas de aquellas mujeres solteras, sea decisión o circunstancias, por un tiempo o por toda la vida.

Hay un mérito en decidir elegir bien, en no involucrarse con una persona destructiva sólo por evitar la crítica. Hay un mérito en proteger a los hijos y no involucrarse con cualquiera, enfatiza la especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario