lunes, 21 de octubre de 2013

La importancia del ‘Test de Wartegg’ en la prueba de Selección

 
Estás en pleno proceso de selección para un puesto que deseas, el entrevistador te invita a realizar un test, te alcanza una hoja con 8 cuadrados pequeños en los cuales hay una figuras extrañas y te da un lápiz.
Antes de empezar, te preguntas: ¿por qué me piden hacer esto? Ya lo he hecho varias veces en otros procesos, ¿por qué de nuevo?
Te dan las siguientes instrucciones:
  • Debes completar los dibujos partiendo del símbolo que ya está inmerso en el cuadro.
  • Trata de hacerlo ordenadamente pero no necesariamente, si no puedes hacerlo así continúa con otro pero al final deberán de estar completos todos los cuadros. Cada vez que termines un dibujo pon un número con el orden que lo has hecho.
  • Una vez que termines de dibujar ponle un título a cada uno de los dibujos
  • Una vez que termines de poner los títulos a los dibujos deberás listar los que te parecieron más fáciles de hacer y seguir listándolos los dibujos hasta con los que tuviste más dificultad
Esta es una prueba proyectiva gráfica que tiene como objetivo que el candidato complete una serie de 8 cuadros con distintos estímulos con un dibujo, de acuerdo a lo que el mismo le inspire o le genere. Cada uno de los 8 cuadros que componen está asociado a distintas situaciones problema que cada candidato debe enfrentar, así la forma con la que aborda y resuelve cada tema, es representativa de cómo el vive y resuelve ese tipo de situaciones, hay dibujos que muestran su adaptación al ambiente, el peso de lo afectivo, su capacidad y forma de razonamiento, su necesidad de crecimiento personal, sus ideales, su actitud frente a las hostilidades del ambiente etc.
El análisis e interpretación de esta técnica es complejo e interesante para tu entrevistador porque reúne en sí mismo, una análisis de los aspectos estructurales que se analizan en todo gráfico, esto es tamaño, economía espacial, trazo…etc. que aquí se lo determina de manera específica ya que cada cuadro es como si fuera una hoja en blanco, pero con dos grandes diferencias el tamaño de cada cuadro y la presencia de un estímulo. Un segundo análisis de los factores de integración o arquetipos base esto es cuánto de curva, ángulo y recta utiliza el evaluado al ejecutar su dibujo, un registro de lo simbólico es decir que objeto de la realidad selecciona (una flor, un árbol, un libro etc.) y finalmente si el modo de abordar y resolver es el esperable para esa situación, cada cuadro tiene sus referentes específicos.
Como vemos es muy completa la información que de él se obtiene y lo que tiene de ventajoso y práctico respecto a otros test gráficos (como el test del árbol casa, persona, animal etc.) que evalúan aspectos específicos de la personalidad es que conforma en sus 8 cuadros, una selección de 8 situaciones vitales humanas básicas y aspectos más destacados de la personalidad y el carácter del evaluado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario