La escritora canadiense Alice Munro, la maestra del relato corto que ha sido reconocida hoy con el Premio Nobel de Literatura,
bucea en lo cotidiano para hacer emerger de sus personajes los
complejos matices del ser humano: es el realismo psicológico en su
estado más puro.
Varias veces candidata al Premio Nobel de Literatura, el universo de
Alice Munro está habitado en su mayoría por protagonistas femeninos,
mujeres fuertes que, bajo una apariencia de lo más apacible, esconden
sentimientos y emociones secretas.
Ella misma podría haber
protagonizado alguno de sus cuentos, ambientados siempre en pequeñas
localidades de la provincia de Ontario (Canadá).
Y es que Alice Clarke Laidlaw
nació en 1931 en Whingham, una zona rural de la provincia de Ontario,
en el seno de una familia presbiteriana de una ética estricta.
Aunque estudió en la Universidad de Ontario occidental, abandonó sus estudios en 1951 y se casó con James Munro, con quien se trasladó a Vancouver. Vivió veinte años en la Columbia Británica, periodo en el que tuvo tres hijas.
PRIMER LIBRO
En 1950 publicó su primer libro, "The dimensions of a shadow" y, aunque no dejó de escribir, sus siguientes publicaciones no vieron la luz hasta una década después.
Su
prosa está repleta de detalles y precisión narrativa y con total
ausencia de énfasis retóricos. Sus relatos tienen como denominador común
su precisa localización geográfica, una zona conocida como "Munro
Tract", algo así como el Condado de Munro.
La escritora ha
comentado en ocasiones que no necesita adornar a sus personajes pues "la
vida de la gente es suficientemente interesante por lo que si tú
consigues captarla puede ser monótona, sencilla, increíble, insondable".
Según los críticos, la pluma de Munro acostumbra a enganchar al lector con giros inquietantes, a pesar de su ritmo pausado.
Para la profesora Mónica Carbajosa, estudiosa de la obra de Alice Munro, la canadiense es una "corredora de fondo", capaz de matices significativos y reveladores al más puro estilo de Proust.
EL CUENTO DE MUNRO
Su
inclinación por el cuento o el relato breve viene dada por escritoras
que le han influido en gran medida: Eudora Welty, Katherine Anne Porter,
Katherine Mansfield, Elizabeth Bishop, Flannery O"Connor o Carson
McCullers.
Además, el cuento tiene una gran vitalidad en la
literatura canadiense, gracias a las aportaciones de la propia Nobel y
otras narradoras, como Isabella Valancy Crawford, Ethel Wilson, Margaret
Laurence, Mavis Gallant, Audrey Thomas o Sandra Birdsell.
En 1968
apareció su colección de cuentos "Dance of the happy shades", de gran
éxito, y posteriormente "Lives of girls and women" (1971) y "Who do you
think you are?" (1978), con el que ganó el premio Governor General"s
Literary.
En España empezó a tener amplia difusión en los años
noventa, con la publicación de "Secreto a voces" (1994) y "El amor de
una mujer generosa", por la que recibió el Giller Prize 1998.
Asimismo,
su novela "Escapada" (llevada al cine por Jane Campion) obtuvo en 2004
otro premio Giller Prize en 2004, "La vista desde Castle Rock" (2006),
"Too much happiness" (2009), "Las vidas de las mujeres" (2011) y "Mi
vida querida" (2012).
LA COMPARAN CON FAULKNER
Muchos
críticos la comparan con los narradores del sur de EEUU, como William
Faulkner o Flannery O"Connor, e incluso hallan paralelismos con Tolkien y
su "Tierra Media".
Además, la presencia de un "narrador
omnisciente", es decir una tercera persona que cuenta la historia y
conoce todos sus detalles, dota a su obra de coherencia y sentido.
Aparte
del Nobel, ha recibido otros premios como el "Canadian Booksellers
Award for Lives Of Girls And Women", el "National Book Critics Circle
Award", el "Giller Prize" y el "Man Booker International Prize".
En
2011 fue una de los tres finalistas al Premio Príncipe de Asturias de
las Letras junto a Ian McEwan y a Leonard Cohen, que finalmente lo ganó.
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