miércoles, 22 de enero de 2014

India comercializa la primera pistola «sólo para mujeres»

Las agresiones sexuales a las que con excesiva frecuencia numerosas mujeres son sometidas en India suponen, sin lugar a dudas, una de las principales lacras para el país asiático. Un elevado porcentaje de las féminas hindúes son acosadas y perseguidas de manera habitual sobre todo al caer la noche, cuando son ciertamente escasas las mujeres que se atreven a salir solas de sus domicilios.
Con este problema como pretexto, en la Fábrica Estatal de Artillería se exhibe estos días como novedad lo que consideran podría ayudar a atajar en cierto modo las agresiones a mujeres en el país. Se llama «Nirbheek» y es una liviana pistola —la más pequeña de cuantas se producen en la planta— concebida para ser ocultada en un diminuto bolso y manejarse con facilidad. «Se trata de una pistola de seis tiros que se utiliza de forma sencilla y que puede alcanzar un blanco a 15 metros con precisión», explica el gerente de la fábrica a la BBC.
«Nirbheek», que en idioma hindi significa «sin miedo» es un homenaje a «Nirbhaya», nombre con el que los medios de comunicación apodaron a la joven estudiante de fisioterapia violada por un grupo de personas durante casi una hora mientras recibía una brutal paliza con una barra de hierro. El suceso, que conmocionó al mundo entero, sacó a relucir los extremos problemas de seguridad a los que las mujeres permanecen expuestas en el país asiático y provocó la indignación ciudadana, que tras el suceso protestó vivamente en demanda de mayores medidas de seguridad.
No obstante, la promoción de «Nirbheek» como la primera pistola para mujeres no ha sido recibida con entusiasmo en todos los ámbitos. Binalakshmi Nepram, de la Fundación para el Control de Armas en India, considera que el revólver supone un «insulto» hacia la mujer pues, en su opinión, el arma «no ayudará a incrementar la seguridad femenina» y está lejos de ser «una solución a la violencia sexual». Para Nepram, sacar un nuevo arma al mercado con la excusa de la protección femenina deja patente que el Gobierno indio «no da prioridad a las mujeres, pues sólo pretende introducir armamento costoso en el país».

No apta para todos los bolsillos

Al ya encendido debate sobre la necesidad o no de un arma de fuego para luchar contra la violencia sexual en India se une, por si fuera poco, el hecho de que la polémica pistola cuesta 12.000 rupias (unos 1.600 euros), lo que hace prácticamente su adquisición por las clases más bajas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario