lunes, 19 de mayo de 2014

Cubo de Rubik: doodle de Google por sus 40 años

En 1974, el húngaro Ernő Rubik creó el juego más vendido de la historia.
A 40 años de la creación del cubo de Rubik, conocido en el Perú como cubo mágico, Google le dedicó un multicolor doodle.
El nombre de este juego se lo debe al escultor y profesor de arquitectura húngaro, Ernő Rubik, quien inventó, en 1974, el juguete más vendido del mundo.
Inicialmente, el nombre era ‘cubo mágico’, sin embargo, fue licenciado por Rubik para que sea vendido por Ideal Toy Corp. Luego de su relanzamiento de 1980, se vendieron unos 350 millones en todo el mundo.
El juego ya casi todos los conocen. Un cubo desordenado de colores blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. La persona tiene que ordenar las caras del cubo por color.
El récord mundial es del holandés Mats Valk, quien logró armarlo en 5,55 segundos, durante el campeonato mundial, para la cual una computadora genera un cubo aleatorio para los competidores.
Tomas Rokicki presentó en 2008 el llamado “Algoritmo de Dios”, con el busca que todos resuelvan el juego, a partir de cualquier posición inicial, en solo 23 movimientos. Aunque, para esto, tuvo que utilizar un superordenador.
Otro método muy difundido es el “método Fridrich”, desarrollado por la experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University Jessica Fridrich, considerado uno de los más rápidos, eficientes y elegantes que existen. En el vídeo podemos ver a Jessica resolver el cubo de Rubik tradicional en solo 10.56 segundos y sin despeinarse.
Por si fuera poco, este cubo mágico llega a la modernidad gracias a una aplicación que permite a los usuarios intentar ordenarlo desde la comodidad de un Smartphone. Magic Cube es el nombre de la aplicación disponible en Google Play.
Si bien no es la única app de este juego es, sin lugar a dudas, el más completo y el que trae esas emociones y recuerdos propios del cubo.
Además, cuenta con un cronometro y un registro de tiempo, a fin que el usuario conozca los minutos que tardó en armarlo y ponerse nuevas metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario