La empresa californiana Facebook anunció que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).
La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones.
WhatsApp
tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 por
ciento de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a
que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de
mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.
La
operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de
4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en
acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU
(Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones
sobre acciones.
"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor", indicó el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"ESTAMOS EMOCIONADOS"
El
fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado
que "la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del
servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples,
sólidas e instantáneas".
"Estamos
emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y
Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente
en todo el mundo", indicó Koum.
Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado".
"WhatsApp
complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos
ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad", indicó el fundador de
Facebook en su perfil de la red social.
La
generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la
compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que
pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.
Además,
la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos
servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen
en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial
crecimiento.
Las dudas de los
analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir
Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un
precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo
de manera gratuita y no tiene publicidad.
WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.
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