miércoles, 25 de noviembre de 2015

7 características de una familia "disfuncional"

Señales a tomar en cuenta…

Una familia disfuncional posee características muy marcadas, aquí algunas de ellas.

1. Padres deficientes

En algunos casos, los padres sufren algún tipo de enfermedad mental que puede limitar su capacidad. Los niños tienden a asumir responsabilidades de adultos desde edades muy tempranas.

2. Las necesidades emocionales de los adultos son primero

Aquí, a los niños se les “roba” su infancia, y aprenden a ignorar sus propias necesidades y sentimientos.

3. Padres asfixiantes

Contrario a lo anterior, los padres controles no permiten que su hijo asuma ningún tipo de responsabilidad y por consiguiente la consecuencia de sus actos. Este tipo de padre suele sentir un temor de que sus hijos dejen de necesitarlo.      

4. Adicción

Las familias alcohólicas tienden a ser caóticas e impredecibles. Los padres pueden ser estrictos en ocasiones e indiferentes a los demás. Además la expresión emocional está prohibida.

5. Abusos

Puede ser verbal, físico y sexual; en el primero se encuentran las críticas y menosprecios; el físico se reconoce por golpes (moretones, rasguños, puñetazos), y el sexual es aquel contacto entre un adulto y menor que debe mantenerse en secreto.

6. No hay cuidados

Uno o ambos padres explotan a sus hijos y los tratan como posesione cuyo objetivo principal es dar respuesta  a las necesidades físicas y emocionales del adulto.

7. Son parte de la crisis

Los hijos son obligados a tomar partido en los conflictos entre los padres. Si identificas que tu familia es disfuncional trata de hablar con cada miembro que la integra, y junto pidan apoyo profesional. Aunque, recuerda, también puedes empezar por ti, acude a un grupo o institución que brinde orientación sobre el problema que enfrentas.