sábado, 6 de agosto de 2016

Citas famosas sobre el futuro que sus autores nunca dijeron

"Todo lo que se podía inventar, ya está inventado"

Charles H. Duell, comisario de la oficina de patentes de Estados Unidos, 1899
Es probablemente la predicción equivocada sobre el futuro más popular de todos los tiempos, pero es falsa. Periodicamente destapan su origen real en libros como Future Hype (2006) o Atomic Awakening (2009). Con el tiempo se ha atribuido a diferentes personas, pero generalmente se le endosa al pobre Duell.
El origen más probable de esta frase falsa es un chiste publicado en la revista Punch en 1899 el que se cita esa frase como conclusión gaciosa a una conversación.

"Temo el día que la tecnología sobrepase la interacción humana, porque el mundo conocerá una generación de idiotas"

Albert Einstein

A la gente le encanta atribuirle frases a Einstein. Probablemente porque la presencia del popular científico da a la frase un aire de verdad absoluta. Esta sentencia en concreto ha sido ampliamente utilizada para quejarse de las redes sociales. Según apunta Quote Investigator, no hay evidencia alguna de que Einstein dijera nada semejante. La frase proviene de una línea de diálogo de la película Powder de 1995.

En esencia, lo que tenemos aquí es que las personas del siglo XXI se quejan de que la tecnología ha convertido a las personas en idiotas citando equivocadamente una frase que en realidad pronunció un adolescente superdotado con poderes psíquicos en una película de los 90. En realidad, si lo pensamos bien, tiene todo el sentido del mundo.

"640KB deberían ser suficientes para cualquiera"

Bill Gates, 1981
No se ha podido encontrar evidencia alguna de que Bill Gates pronunciara esta frase, y el propio ex de Microsoft ha negado haberla dicho. "En mi vida he dicho muchas cosas estúpidas y cosas equivocadas, pero no he dicho esta. Nadie que trabaje con computadoras diría que una cantidad fija de memoria es suficiente para siempre". explica Gates.

"La compra a distancia es completamente posible, pero no tendrá éxito"

Revista Time, 1966
Resulta fácil atribuir una frase decididamente falta de visión a una revista tradicional. En este caso, la frase si aparece en el número 25 de febrero de 1966 de Time. Lo que psa es que está completamente fuera de contexto. El artículo en la que aparece elogia precisamente las maravillas tecnológicas que iba a traer el futuro (hoy nuestro presente). La frase completa, dentro de su párrafo, tiene un sentido completamente diferente:
En lo que se refiere a las compras, la mujer será capaz de llamar al supermercado mediante videollamada y examinar la mercancía y su precio sin ni siquiera moverse del salón. Entre los futuristas, existen escépticos que creen que la compra a distancia es completamente posible, pero no tendrá éxito. La razón que esgrimen es que a la mujer le gusta salir de casa a realizar la compra y poder tocar la mercancía.

"Se diría que hemos alcanzado los límites de lo que es posible alcanzar mediante tecnología de computación"

John Von Neumann, 1949
John von Neumann era un matemático brillante y una de las principales figuras de los inicios de la computación. Una vez más, la frase de este investigador está cortada y fuera de contexto. No es que la frase original sea muy visionaria, pero desde luego está mucho más matizada que la circula por ahí:
Se diría que hemos alcanzado los límites de lo que es posible alcanzar mediante tecnología de computación, pero uno debe ser cauto con este tipo de afirmaciones, porque corre el riesgo de parecer bastante necio dentro de cinco años.

"El mercado mundial tiene capacidad para unos cinco ordenadores"

Thomas Watson, presidente de IBM, 1943
El problema con esta frase es que no existe ningún tipo de evidencia histórica de que Watson la pronunciara. Los mejores intentos de ubicar la frase solo logran remontarse a los años 80.

"No hay razón para que nadie pueda querer una computadora en su casa"

Ken Olsen, fundador de Digital Equipment Corporation, 1977
Se dice que Olsen pronunció esta frase durante una conferencia, pero esta muy sacada de contexto. Como explica Snopes, el investigador se refería a las grandes computadoras empresariales que ocupaban por aquel entonces toda una habitación, no a ordenadores domésticos ni mucho menos de bolsillo, que eran impensables para la época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario