Según el más reciente reporte de ventas de teléfonos móviles, Lenovo y Huawei le han quitado clientes a Samsung y Apple.Entre
junio de 2013 y el mismo mes del año actual, los celulares que más se
han vendido en el mundo han sido fabricados por gigantes tecnológicos
chinos. De ensambladores y fabricantes de componentes, las firmas del
país asiático se han convertido en un serio dolor de cabeza para el
binomio Samsung y Apple, que vienen dominando la industria desde 2008.
Así lo confirmó el más reciente informe de venta mundial de celulares
elaborado por la consultora IDC, según el cual, durante el segundo
trimestre de 2014, se vendieron en el mundo 295,3 millones de unidades.
El apetito por nuevos dispositivos móviles ha hecho que las ventas
crezcan 23,1% en el último año y 2,6% al compararlas con el trimestre
anterior.
Y por las cifras es evidente el buen papel que han venido jugado
Huawei y Lenovo, los principales pesos pesados de China en la industria
de teléfonos móviles, pues, en conjunto, han vendido 46,1 millones de
celulares.
Según las cifras de la consultora, el primer lugar en venta de
dispositivos volvió a ser para la surcoreana Samsung, que, al vender
74,3 millones de unidades se quedó con una porción de mercado del 25,2%.
Un buen resultado, sin duda, pero espantador al compararlo frente a las
ventas de un año atrás, cuando tenía el 32,3%.
Una dinámica similar vive la estadounidense Apple, que, a pesar de
facturar 35,1 millones de equipos en el segundo trimestre, su tamaño de
mercado se redujo de 13% a 11,9% en el último año. Por el contrario, han
sido Huawei y Lenovo las que han venido recortando terreno.
Huawei, el tercer fabricante del mundo en ventas,
facturó 20,3 millones de unidades que le permitieron crecer en un año su
participación en el mercado mundial: de 4,3% a 6,9%; algo muy similar
le ocurrió a Lenovo, en la cuarta posición: vendió 15,8 millones de
unidades y su market share aumentó de 4,7% a 5,4%.
Según los analistas de IDC, este comportamiento se explica,
principalmente, por el mercado chino, donde tanto Lenovo como Huawei han
logrado conquistar a una nueva generación de consumidores con teléfonos
de alto desempeño, buen diseño y bajo precio.
Otra razón es su competencia agresiva en el segmento de gama baja,
consiguiendo grandes rendimientos en mercados como el sudeste asiático y
el latinoamericano, donde la clase media se ha fortalecido en los
últimos años.
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