lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Sabes cómo conseguir un ascenso en tu trabajo?

Llevas varios años trabajando en el mismo puesto en la misma empresa, es normal que sientas la necesidad de cambiar o, por qué no, de ascender a un puesto mejor. Más allá de lo que pueda parecer en un primer momento, El ascenso es algo que está en tus propias manos y que debes buscar como una meta más en tu carrera.
La ambición, lejos de parecer una cuestión egoísta o egocéntrica, es cada vez más valorada por las empresas y se muestra como cualidad básica para un buen líder. Para saber qué debes tener en cuenta a la hora de buscar un ascenso lo primero que te recomendamos es hacer un autoanálisis. Conocer tus puntos fuertes y débiles, relacionado a tu carrera profesionalte ayudará a posicionar con más fuerza los primeros y mejorar los segundos. ¿Estás seguro hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional? ¿Tu actual empresa es realmente una meta o un punto de partida? Resolver estas preguntas  y planificar tu trayectoria  y experiencia te servirá de guía y te ayudará en tu camino hacia el ascenso que buscas.
Normalmente el ciclo de evolución de los puestos de trabajo en las empresas es entre tres y cinco años, pasado el tiempo evolucionar es torna más complicado. Eso sí, debes tener en cuenta que si acabas de graduarte y apenas tienes experiencia laboral estos periodos pueden alargarse hasta conseguir tu primera promoción.
¿Qué cualidades son valoradas para tener un ascenso?
Hay una serie de habilidades sociales y cualidades que deben primar en un buen jefe para obtener un ascenso:
  • Trabajar en equipo
  • Tener capacidades de liderar a personas
  • Gestionar varias cosas a la vez
  • Saber priorizar y diferenciar las actividades importantes
Los dos primeros puntos son los más buscados y valorados por los jefes en sus equipos de trabajo porque van relacionados directamente con el clima laboral de las empresas, esto implica que los esfuerzos por alcanzar tu ascenso dependerá principalmente de ti y cuando llegue el momento podrás demostrar a tu jefe que eres la persona perfecta para el ascenso. No esperes que el ascenso te llegue sentado en tu escritorio.
¿Y si no asciendo?
No siempre tienes que tener las miras puestas en un determinado puesto en tu empresa. Las opciones son más amplias de lo que imaginas, puedes cambiar de empresa o bien intentar buscar nuevas oportunidades dentro de la misma.  Aquí debes dotarte de las herramientas de convicción para persuadir a tu superior. Una buena alternativa es preparar una buena propuesta y demostrar tu conocimiento del área, tus ideas para mejorar un proyecto o tu capacidad de gestión en trabajos anteriores.  El objetivo es ir ganando peso y demostrar que tienes motivación y ambición, que tienes ganas de hacer cosas. La rivalidad con otros compañeros ha de entenderse de forma sana y no debes molestarte o “picarte” de aquellas cosas que ellos hacen mejor que tú, por el contrario, intenta rescatar todos los aspectos que pueden ayudarte a mejorar profesionalmente.
Resumiendo, te dejamos algunos Tips para ayudarte a conseguir tu ascenso laboral:
Tip 1: Mantente en aprendizaje continuo
Un trabajador no se convierte en líder sólo a base de muchas horas de trabajo. Es necesario un proceso de aprendizaje constante durante toda tu carrera profesional. Un empleado que se capacita frecuentemente es un elemento importante para la empresa porque los conocimientos que va adquiriendo resultará beneficioso para la compañía, para ello, es imprescindible descubrir cuáles son tus cualidades y potenciarlas a través de cursos y otras herramientas de formación.
Tip 2: Se creativo
La única manera de destacar en una empresa competitiva es creando valor. Para ello, conviene ser imaginativo y no quedarse en lo convencional a la hora de fijar las metas de un proyecto y desarrollarlo. No es suficiente con hacer las cosas bien, hay que hacerlas de manera diferente.
Tip 3: Trabaja en equipo
Si quieres ser jefe en una empresa lo primero es aprender a trabajar en equipo. Las empresas no quieren tiranos, necesitan gente que sea capaz de transmitir su talento y conocimientos a los demás para lograr un objetivo común.
Tip 4: Mantén la calma y no seas egocéntrico
Céntrate en tu equipo y en el proyecto. No estés más preocupado por cobrar o por demostrar que eres el empleado que merece el ascenso. Deja que tu trabajo hable por ti.
Tip 5: Mira siempre más allá
Las grandes figuras de las empresas modernas consiguieron dar el salto gracias a que fueron capaces de aprovechar las oportunidades que otros no vieron. No tengas miedo a los cambios.

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