jueves, 5 de marzo de 2015

COLEGIO DE PERIODISTAS LE REMITE UNA CARTA A MAGALY MEDINA PARA QUE SE RECTIFIQUE POR LLAMAR BASURA A LOS MANIFESTANTES

Decano del Colegio de Periodistas, Max Obreón Rosi, envío carta de protesta a Magaly Medina y a Gerente de Canal 2.
" Hemos remitido una carta a la señora Magaly Medina rechazando sus inaceptables expresiones contra los organizadores y participantes de la marcha contra la televisión basura; asimismo al gerente general de canal 2, Andrés Badra por contar en sus filas con una empleada que no contribuye a bajar el clima de tensión generado". menciono.

LEA EL CONTENIDO COMPLETO DE LA CARTA

Señora
Magaly Medina
Canal 2
Jesús María.-

La presente es para saludarla y al mismo tiempo referirme a sus declaraciones publicadas el domingo último en un diario local, sobre la Primera Marcha contra la televisión basura, realizada el pasado 27 de febrero, y en que participamos como una de las instituciones organizadoras.

Rechazamos que ofenda a padres y madres de familia, estudiantes y profesionales que caminaron con nosotros, cuando señala que fue una “marcha de la gente basura”. Su insulto agravia a quienes no pensamos como usted y que consideramos existe una televisión que desde hace años daña a nuestra niñez y juventud, difundiendo antivalores de gente que no es ejemplo para la ciudadanía.

Es cierto que en nuestro país existe plena libertad de expresión y de opinión, pero también existe el derecho constitucional de respetar a los demás y no insultar, escudándose en que se trata de una “opinión”. En tal sentido, podríamos opinar que su casi nula preparación académica -al no haber concluido estudios universitarios- sea motivo por el que no conoce el significado de la ética periodística, y mucho menos los valores humanos que deben primar ante cualquier interés económico personal o de grupo.

Los organizadores hemos iniciado una campaña nacional -con el apoyo de decenas de miles de familias y televidentes - para que se cumpla el artículo 40 de la ley de radio y televisión vigente que dice: La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas. Lamentablemente aún hay productores y directores de programas transmitidos en este horario que apelan al facilismo con el apoyo de personas dispuestas al escándalo, insulto, difamación y calumnia, sin pensar en lo que ello significa para el menor televidente y a quien defenderemos cueste lo que cueste.

Si los operadores momentáneos de las licencias de televisión creen que seguirán promoviendo impunemente este tipo de producciones, se equivocan. No somos improvisados ni vándalos. Somos profesionales del periodismo con varios años de experiencia y de trayectoria limpia y transparente, a los que se han sumado integrantes de otros gremios profesionales, como colegios de Psicólogos del Perú, Profesores, Obstetrices, además de diversos colectivos, organizaciones de padres de familia y estudiantes universitarios. A todos nos une nuestra convicción y voluntad de tener una juventud mejor preparada y no influenciada por antivalores.

Por todo ello, le exigimos que se rectifique de sus declaraciones y pida disculpas públicas a todos quienes marchamos el 27 de febrero.

Sin otro particular, me despido de usted.



MAX OBREGÓN ROSSI
Decano del Colegio de
Periodistas de Lima




Y LA CARTA AL GERENTE GENERAL DE LATINA




Señor

Andrés Badra Badra

Gerente general

Canal 2

Jesús María.-

De mi consideración:

Adjunto a la presente copia de la carta remitida a la empleada de su empresa, señora Magaly Medina Vela, por unas expresiones consideradas ofensivas por quienes organizamos la protesta de los televidentes el último viernes 27 de febrero.

En momentos que existe un reclamo ciudadano y el reconocimiento a la discrepancia es aceptado, inclusive por la Sociedad de radio y Televisión a la cual ustedes pertenecen, las declaraciones de su conductora no ayudan a bajar el clima de tensión existente y, por el contrario, agrede a los miles de padres y madres de familia, profesionales, universitarios y ciudadanía en general, que no están de acuerdo con algunos contenidos televisivos transmitidos en horario de protección al menor.

Esperamos que los puntos de coincidencia y de óptica que tenemos nosotros como televidentes y ustedes como administradores de una licencia sean el inicio de algunas modificaciones que la pantalla peruana debe tener. En tal sentido, saludamos que a su parrilla de programación vuelvan dos espacios de concurso (uno de imitación y el otro de concurso para escolares) que no sólo tuvieron en su debido momento muy buen rating sino que contribuyeron a los dos principios que estable la ley de radio y televisión vigente: educación y cultura.

Sin otro particular, me despido de usted.

Atentamente,

MAX OBREGÓN ROSSI

Decano del Colegio de
Periodistas de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario