jueves, 20 de septiembre de 2018

Empleo para personas con más de 40 años

Si tienes más de 40 años y estás en situación de desempleo, te aconsejo que leas este artículo. Te damos algunas sugerencias para enfrentarte a la búsqueda de empleo sin que tu edad suponga un hándicap.

¿Qué puede aportar un perfil senior?

Existen algunos trabajos en los que, por la carga física que suponen, se descarta a los candidatos de más edad. Sin embargo, en otros, los perfiles con más experiencia pueden ayudar tanto al candidato como a la empresa. Está bien que ello lo tengas en mente, ya que puede ayudarte durante el proceso de selección.
Ventajas de tu experiencia:
  • Las capacidades adquiridas y el conocimiento del trabajo ayudan a que el tiempo de supervisión sea menor y su aportación a la empresa más rápida.
  • Networking: los perfiles senior suelen tener una amplia red de contactos debido a su largo tiempo trabajando en un sector laboral.
  • Estos perfiles tienden a comprometerse más con la empresa y tienen una visión a largo plazo.
  • Alta motivación.

8 consejos para encontrar empleo

  1. Sé activo en tu búsqueda y que no te cause miedo elaborar varios CV. Personalízalos según la empresa a la que postules y lee sobre las nuevas tendencias a la hora de crear currículums, como, por ejemplo, el uso de palabras clave. También crea una cuenta en portales de empleo online como CompuTrabajo y sube tu CV de forma digital.
  2. Demuestra que tienes ganas de aprender. Deja de lado la gran cantidad de experiencia que tienes; eso pueden verlo en tu CV o durante el desempeño de tu trabajo. Muéstrales que no te da miedo aprender cosas nuevas y oír nuevas ideas.
  3. Recíclate y enfrenta los estereotipos. Continúa formándote; existen miles de cursos interesantes y algunos gratuitos que pueden permitirte volver al mercado laboral. Aprende a usar las nuevas tecnologías.
  4. Postula a empresas afines a ti. Investiga sobre las empresas antes de postularte y decide si tienen los mismos valores que tú. Es importante conocer acerca de su trabajo y su público objetivo para saber si tu labor puede encajar o no en esa compañía.
  5. No seas tú quien pone la barrera de la edad. Céntrate en los últimos años de tu vida laboral; no hace falta, a menos que el reclutador te lo pregunte, que te remontes a tus inicios. No debes decir constantemente que eres mayor; sacarlo a relucir mucho durante la entrevista te puede perjudicar.
  6. Sé activo en LinkedIn. Únete a LinkedIn y aprovecha tu gran ventaja: la red de contactos, con el fin de estar al día y participar en grupos. Es una buena oportunidad para ampliar tus conocimientos e interactuar con otros expertos.
  7. Escribe una carta de presentación que muestre tu adaptación a los nuevos tiempos, así como ese pensamiento moderno e innovador con el que afrontas esta nueva etapa. Puedes usar esta carta para desarrollar alguna idea innovadora que se te haya ocurrido o soluciones que te gustaría implementar en tu nuevo puesto.
  8. Debes estar abierto a las nuevas circunstancias del mercado laboral: flexibilidad, organización, jerarquía y sueldo.

Qué decir y qué no durante la entrevista

Los nervios juegan una mala pasada, pero puedes practicar; durante este ensayo, debes tener en cuenta qué frases te pueden ayudar y cuáles te perjudican.
Positivo
  • Me gusta aprender y me adapto fácilmente a los cambios.
  • He tenido una nueva idea tras analizar lo que había aprendido.
  • He investigado nuevos métodos.
Negativo
  • Yo ya había empezado a trabajar cuando tú aún no habías nacido.
  • En mi época, esto no existía (o no funcionaba así).
  • En mis 30 años de experiencia…
Recuerda que buscar empleo es un trabajo en sí mismo; así que organízate, sé activo y no te desanimes. Es una carrera de fondo y lo importante es practicar cada día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario