La rusa Maria Sharapova sabía
exactamente los beneficios del meldonium, el fármaco que el pasado 1 de
enero fue incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia
Mundial Antidopaje (AMA) y que le valió una suspensión.
"Es
importante entender que, durante 10 años, esta medicina no estuvo
prohibida y la he tomado de manera legal", se justificó la tenista rusa,
que venía utilizando el producto desde hace una década y por el que dio
positivo en un reciente control antidopaje.Creado en Letonia en los años 70, el medicamento se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética y se popularizó por los países de Europa del este, donde es posible adquirirlo sin prescripción médica y a un precio relativamente asequible.
Incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central.
Y la AMA venía observando los efectos del meldonium desde 2014, cuando un laboratorio en Alemania encontró una molécula desconocida en centenares de muestras de orina de deportistas.
Al identificar su origen, la mantuvieron en observación hasta que la incorporaron a la lista de sustancias dopantes.
Y el caso de Sharapova no ha sido el único que se ha registrado este año, aunque es claramente el de mayor perfil.
Origen animal
El objetivo del investigador letón Ivars Kalvins cuando descubrió el meldonium –también conocido en castellano como meldonio y comercializado con el nombre de Mildronate– era diseñar un producto que facilitara el engorde de los animales.Pero su uso se extendió décadas después a los seres humanos cuando se comprobó que era eficaz para incrementar la capacidad física de las personas con problemas del corazón.
Otros estudios también resaltaron sus beneficios para determinados desórdenes neurológicos, diabetes y el vigor sexual.
El abagodo de Sharapova, John Haggerty, explicó que la tenista comenzó a tomar el medicamento por recomendación de su doctor, luego de someterse a "una serie de exámenes exhaustivos para determinar qué condición médica le estaba causando estar enferma de manera frecuente".
Según Haggerty, la tenista presentó "lecturas anormales en los electrocardiogramas" y "algunos indicadores de diabetes", por lo que se le recomendó tomar medicamentos, como el meldonium.
Y Sharapova aseguró no haber revisado la lista actualizada de sustancias prohibidas enviada por la AMA el pasado 22 de diciembre, aunque es poco probable que no supiera que la sustancia estaba bajo investigación.
La Federación Internacional de Tenis anunció que Sharapova estará suspendida provisionalmente hasta el 12 de marzo.
Al admitir su culpabilidad, la tenista se enfrenta a una sanción que podría extenderse hasta cuatro años.
Aunque, considerando diversos precedentes, se espera que el castigo pueda oscilar entre uno o dos años.
"He decepcionado a mis aficionados", dijo la misma Sharapova.
La compañía de ropa deportiva Nike anunció que suspendía su relación con la rusa –que comenzó cuando la tenista tenía 11 años– hasta saber el alcance de la investigación sobre su dopaje.
Y la firma de relojes suiza TAG Heuer informó que no renovará su relación comercial con la jugadora una vez que termine el actual acuerdo a finales de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario