Hace exactamente 16 días se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos. La manifestación nacional en contra del maltrato hacia la mujer, como te lo contamos en este útero, alcanzó niveles históricos. La injusticia cometida con los casos de Lady Guillén y Arlette Contreras lograron
sacar a más de 100,000 personas indignadas a las calles. Pero mientras
las mujeres que habían sufrido violencia lideraban la marcha, sus
agresores seguían en libertad.
En esta oportunidad, gracias a un reportaje realizado por “Nunca más”,
programa conducido por Andrea Llosa, nos hemos enterado de qué sucedía
con Rony García por aquellos días. Como ya lo debes de saber, el cantante de cumbia fue el agresor de Lady Guillén.
Rony, quien fue condenado a solo 4 años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y al pago de S/28 mil de reparación a favor de Lady Guillén, es ahora el agresor de Karla Solf, su nueva pareja. La calidad de la evidencia recopilada por el programa nos dice que la historia se vuelve a repetir.
1. Historia
Este macabro relato comienza con las declaraciones de Mary Solf, hermana de Karla, quien cuenta
las veces en que la agraviada visitó la casa de sus padres, en donde
Mary también vive, mostrando rastros de haber sido violentada.
“Sus ojos estaban morados por golpes, tenía huecos
por haberle arrancado el cabello e incluso estuvo enyesada”. Pese a que
no tomó fotografías de los golpes, fue un primo en común quien,
enterado de las agresiones, decidió escribirle al programa.
En la actualidad, Karla Solf vive en la casa de los padres del cantante. El pasado 22 de julio,
acompañada de una cámara y un micrófono oculto, Mary Solf visitó a su
hermana preguntarle por aquellas heridas y hematomas de las que fue
testigo. Pero en lugar de escuchar los testimonios de violencia
cometidos por García, Karla lo negó todo. Bajo el argumento de “querer vivir en paz y no buscar problemas”,
la víctima decidió negar cualquier tipo de agresión e incluso dijo
haber estado enyesada por una caída. La verdadera razón de este cambio
de versión, como se esperaba, fue debido a Rony García, quien se encontraba escondido detrás de la puerta escuchando la conversación entre las hermanas.
2. La confesión inesperada
Días después de la fallida visita a la casa de los padres de Rony, Karla decidió visitar a su hermana para contarle la verdadera historia. Esta vez, el relato fue diferente. La actual pareja de Rony García explicó que no pudo aceptar el maltrato ni los golpes de su pareja ya que éste se encontraba oculto detrás de la puerta. Karla no solo admite ser golpeada constantemente por García, también dice estar siendo amenazada para que no lo denuncie. En esta confesión, que fue registrada por el programa sin que se diera cuenta, confiesa haberse practicado un aborto. Entre otros relatos, cuenta qué fue lo que le dijo el agresor minutos después de que Mary decida irse luego de visitarla el 22 de julio.“[Rony] me dijo, “¿por qué viene tu hermana si nunca ha venido? ¿Por qué viene ahora?”. “No sé”, le digo, “seguramente se ha preocupado porque me ha visto con el pie morado”. “¿Le has contado que te he pegado?” “No”. “Entonces, ¿qué le has dicho?” “Que me he caído, no le he contado nada”. “Karla, tú me c***, y yo te c***”.Karla también cuenta que Rony García entra en ciertas ocasiones a su cuenta personal de Facebook y se hace pasar por ella.
“Nosotros hemos terminado, porque ayer… Él se pone en mi Facebook a rebuscarme cosas. Y tú sabes que santa no he sido. Yo no le he contado nada de mi vida pasada. No le he contado nada. Y me encuentra cosas, se hace pasar por mí. Le pregunta a Daniela. Tú sabes que Daniela me sabe todo (sic). Se hace pasar por mí, le comienza a preguntar a un amigo. Nunca pasó nada con ese chico. Pero se enteró de varias cosas. “Eres una p***, eres una p***”.También cuenta que el agresor, en uno de sus tantos episodios de violencia, estuvo a punto de golpear a su propia madre.
- “Anoche me empujó de la silla. Me dijo que me callara. Estábamos sentados los cuatro, conversando. Es bien agresivo”.
- “Me decía de todo. “Hija de p***, hija de mil p***. Para estar contigo mejor me recogía una de un prostíbulo”. Me lo dijo ayer delante de sus papás. Ellos me defendieron. Rony casi se le va encima a su mamá porque le dijo, “eres un poco hombre, cobarde basura, cómo la vas a insultar así”. Y el otro le dijo “como vas a salir en favor de esta p***. Seguro eres igual o peor que esta p***”. Su mamá le dijo: “yo te conozco, sé como eres. Porque te conozco la defiendo”. Casi le pega a su mamá, su papá se puso en medio”.
3. Apariencias que engañan
El 13 de agosto, mientras se llevaba a cabo la marcha en el centro de Lima, el agresor publicaba estas imágenes en Facebook.
Si nos guiamos por la línea de tiempo de los hechos y las declaraciones de Karla, para ese entonces García ya la había agredido en varias oportunidades. Dos días después de publicada esta foto, el agresor volvió a difundir una muestra “espontánea” de amor incondicional acompañada de una leyenda dedicada a sus adversarios.
Resulta tragicómico que la persona que, según las propias declaraciones de su pareja, estuvo a punto de golpear a su propia madre e impide que Karla vea o llame por teléfono a su hija menor de cuatro años, reclame por el maltrato hacia la mujer.
4. ¿Por qué salió libre Rony García?
Victor Raúl Salazar Lino, fiscal que denunció a Rony García por las agresiones cometidas en contra de Lady Guillén, asegura no entender por qué lo dejaron en libertad. Salazar
explica que fue denunciado por el delito de secuestro pese a que
también pudo haber sido señalado por encubrimiento, coacción y lesiones
graves. Ya que las penas no son acumulativas en nuestro país y el
secuestro puede ser castigado con hasta 30 años de prisión, Salazar optó por interponer la denuncia por este delito. Pese a la gravedad de los golpes de Lady Guillén que, según Salazar, fueron calificadas como lesiones leves, los jueces Luis Reynoso Eden, Elizabeth Huaricancha y Enrique Pardo del Valle, decidieron dejar en libertad a García.
5. Extraño comportamiento en redes sociales
Días antes de la emisión del reportaje realizado por “Nunca más”, empezaron a aparecer publicaciones extrañas en la cuenta personal de Karla Solf.La primera aparece el 26 de agosto
Es por esta publicación que Andrea Llosa sugiere que Rony sería el autor del texto
Pero las publicaciones continuaron
También publicó ataques a Lady Guillén
Algo que nos llama la atención es la enorme y permanente sonrisa con la que Karla niega cualquier tipo de maltrato,
versión completamente diferente a las que dio en el techo de la casa de
sus padres, cuando no sabía que estaba siendo grabada. Un hombre que
agrede salvajemente a una mujer, como Rony García maltrató a Lady
Guillén, y que ni siquiera muestra signos de arrepentimiento, es mucho
más peligroso cuando se ve descubierto y, en estos momentos, su nueva
pareja está corriendo un grave peligro.
Por lo pronto no hay ninguna denuncia pero puede haber una de oficio
desde la propia Fiscalía, con el testimonio recogido por la víctima
cuando no se daba cuenta que estaba siendo grabada, antes de que sea
demasiado tarde.